sábado, 23 de febrero de 2013

CRIBADO DEL CÁNCER DE MAMA: ¿PREVENIR ES MEJOR QUE CURAR?

¿Prevenir es mejor que curar? El famoso dicho puede traicionarnos al no considerar los efectos secundarios de la prevención. Como resultado de los programas de cribado del cáncer de mama muchos cánceres se han tratados innecesariamente, porque no hubiesen causado problemas al ser dejados sin tratar. Alrededor del 30% de los canceres detectados por mamografía (que permite detectar un bulto en el seno antes de que este pueda palparse)  son  carcinomas ductales in situ (DCIS). En los DCIS las células anormales están confinadas a los conductos y solo un 20% de DCIS se vuelve cáncer invasivo, pero los profesionales sanitarios tratan todos los cánceres porqué no pueden saber cuáles se desarrollarán y cuáles no. Por el otro lado, el diagnostico y tratamiento de un cáncer tiene efectos secundarios importantes. Además de la fuerte preocupación y ansiedad, hay pocos datos sobre los efectos físicos a largo plazo de los tratamientos por radiación. Además, en el contexto de la crisis financiera es inevitable  considerar el coste económico de estos tratamientos innecesarios. Otros problemas del cribado son que la mamografía no detecta todos los canceres, mientras algunos cánceres resultan mortales aunque detectados precozmente.
 
 
Según un estudio, de 1000 mujeres que se someten a cribado en 10 años, entre 200 y 500 reciben un falso alarme, y entre 4 y 10 mujeres reciben tratamiento innecesario. Con respecto a la mortalidad, se debate si con el avance de los tratamientos la detección temprana se vuelve menos importante, o si el diagnostico precoz se relacionará con una mayor mortalidad evitada. Según un estudio, se evita una muerte por cada 1000 mujeres que se someten a cribado por 10 años, mientras según Peter Gøtzsche, Director del Nordic Cochrane Centre, los mejores ensayos clínicos no han probado que se pudieran salvarvidas con el cribado. Otro estudio encontró que en el caso de las pocas mujeres que esperan para ver si los DCIS se vuelven invasivos, los cánceres invasivos son tratables cuando identificados desde un estado temprano.

 
Frente a estos datos,  ¿qué mensaje dar a las mujeres? Se ha argumentado que si se transmite el mensaje que someterse al cribado es una elección personal, las mujeres no percibirán la importancia del diagnostico precoz y no se someterán a la mamografía. Pero por una cuestión de ética las mujeres deben recibir toda la información relevante, sin subestimar los aspectos negativos del cribado como se ha hecho por décadas, para poder tomar su decisión con el soporte de su médico. Las mujeres que decidan que no quieren correr el riesgo de ser transformadas en pacientes innecesariamente deberían sentirse bien, no culpables por no someterse al cribado.
 
Algunos puntos de vista sobre el cribado del cáncer de mama:


 

5 comentarios:

  1. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/supervivencia-cancer-mama-superior-espana-20130225

    Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me diagnosticaron con VIH / SIDA durante más de 5 años, que hicieron perder mi trabajo y mi relación con mi novio después de que descubrió que estaba teniendo el VIH, se ha apartado de mí he intentado todo lo posible para hacer que él se queda conmigo, pero me descuidado hasta que un amigo mío en Facebook desde Singapur me dijo gran sanador, que restaurará mi vida de vuelta con sus potentes hierbas curativas ... él me envió la dirección de correo electrónico de contacto (draribaspelltemple@gmail.com) y que rápidamente se contactó con él, y dijo mi condición puede resolver, que va a tratar la enfermedad de inmediato si puedo aceptar confiar en él y aceptar sus términos y condiciones, yo estaba de acuerdo porque yo estaba tan necesitado de ayuda por todos los medios, así que hice todo lo que quiere de mí y sorprendentemente el domingo la semana pasada me envió un texto, que yo debería darse prisa al hospital para un chequeo, que yo realmente lo hice, me confirmo de mi médico que yo soy ahora (VIH negativo) mis ojos se llenaron de lágrimas y alegría , llorando en gran medida debido a la enfermedad de verdad me privó de muchas cosas de mi vida, esto es un milagro, por favor no en-devorar al correo electrónico dr.aribaspelltemple@outlook.com, o draribaspelltemple@gmail.com o llame al 2348140439497 para la curación y la solución

      Eliminar
  2. En un periódico de Perú ha salido una noticia:
    "Se realizarán mamografías gratuitas en SJM (un distrito de Lima) por el Día Internacional de la Mujer"
    http://www.larepublica.pe/04-03-2013/se-realizaran-mamografias-gratuitas-en-sjm-por-el-dia-internacional-de-la-mujer

    "consistirá en realizar exámenes de despistaje de cáncer de mamas; además de ofercer información preventiva a cargo de especialistas altamente capacitados"

    Me pregunto si además de 'información preventiva' les proveerán también información como la que nos ha proporcionado Rami en este post...

    "Para el efecto, se desplazará a esa jurisdicción la primera unidad mamográfica móvil del Perú, conocida también como ‘mama móvil’"

    Casualidad que la 'mama móvil' pertenezca (y lleve e letras gigantes escritas en los costados) a una aseguradora privada de oncología...¿no habrá conflicto de interés si los que ganan su vida de asegurar contra el cáncer sean los mismos que hacen campañas de diagnósticos?
    No es una pregunta retórica...me gustaría saber la opinión de otros.

    ResponderEliminar
  3. En Bolivia se ha determinado por ley que cada año habrá un día libre para las mujeres que trabajan en el sector público y privado para se sometan a examen de mamografía. Esto es algo que obviamente elevará el número casos detectados.

    En un país donde el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres, después del cáncer de cuello uterino, que recomiendan?


    http://www.paginasiete.bo/2013-02-20/Sociedad/Destacados/Aprueban-reglamento-para-que-muj.aspx

    ResponderEliminar
  4. me diagnosticaron con VIH / SIDA durante más de 5 años, que hicieron perder mi trabajo y mi relación con mi novio después de que descubrió que estaba teniendo el VIH, se ha apartado de mí he intentado todo lo posible para hacer que él se queda conmigo, pero me descuidado hasta que un amigo mío en Facebook desde Singapur me dijo gran sanador, que restaurará mi vida de vuelta con sus potentes hierbas curativas ... él me envió la dirección de correo electrónico de contacto (draribaspelltemple@gmail.com) y que rápidamente se contactó con él, y dijo mi condición puede resolver, que va a tratar la enfermedad de inmediato si puedo aceptar confiar en él y aceptar sus términos y condiciones, yo estaba de acuerdo porque yo estaba tan necesitado de ayuda por todos los medios, así que hice todo lo que quiere de mí y sorprendentemente el domingo la semana pasada me envió un texto, que yo debería darse prisa al hospital para un chequeo, que yo realmente lo hice, me confirmo de mi médico que yo soy ahora (VIH negativo) mis ojos se llenaron de lágrimas y alegría , llorando en gran medida debido a la enfermedad de verdad me privó de muchas cosas de mi vida, esto es un milagro, por favor no en-devorar al correo electrónico dr.aribaspelltemple@outlook.com, o draribaspelltemple@gmail.com o llame al 2348140439497 para la curación y la solución

    ResponderEliminar