miércoles, 20 de marzo de 2013

MÉTODOS MÁGICOS PARA PERDER PESO: MEDICAMENTOS Y DIETAS MILAGRO



Hoy día ha cambiado nuestra percepción de la obesidad, quizás influida por los medios de comunicación, nuestro entorno y la publicidad, que nos incita a pensar que el delgado es el que triunfa, en todos los aspectos y por el contrario el obeso es el “perdedor”. El miedo al exceso de peso afecta tanto a hombres como a mujeres, principalmente jóvenes de cualquier clase social, por lo que la población devora toda la información relativa a la nutrición, belleza, salud, el triunfo personal y social. La búsqueda de la “piedra filosofal” que permita comer sin preocuparnos de nuestra línea obtiene un caldo de cultivo perfecto dentro del contexto social que nos rodea.


Métodos de los más variopintos para adelgazar (pulseras mágicas, plantillas adelgazantes, pirámides bioenergéticas), cuando no peligrosos, como el consumo de “fármacos milagros”, que se acompañan de cierto vacío legal y que proliferan continuamente. El gran desconocimiento que la mayoría de la población tenía y aún tiene, de estas “fórmulas mágicas” ha permitido a sus fabricantes emplear numerosos y variados productos: desde hormonas hasta diuréticos, desde vegetales hasta fibras, pasando por anfetaminas, todo vale si el cliente pierde peso, aunque lo recupere a las pocas semanas o tenga que pagar su organismo un alto precio. Dentro de los fármacos milagros podríamos hacer una división entre aquellos perfectamente catalogados en el Vademecum empleados en el tratamiento de patologías multiorgánicas y que por alguna de sus acciones farmacológicas se han derivado en intereses lucrativos para el tratamiento de la obesidad y por otro lado fórmulas mágicas de composición mal conocida que esconden en cantidades muy variables principios activos contraindicados por sí mismos o por su asociación.

Mención aparte hago de las dietas de adelgazamiento difundidas a través de programas de televisión, revistas de moda, alimentación, etc., que tienen en común la promesa de una rápida pérdida de peso sin apenas esfuerzo,  las llamadas “dietas milagro”  que frecuentemente son fruto de la búsqueda de beneficios económicos más que de la promoción de una alimentación sana y equilibrada. Un problema añadido de estas “dietas milagro” es que favorecen una recuperación muy rápida del peso perdido (efecto “rebote” o “yo-yo”).

La mayoría de estas dietas mágicas poseen algunos aspectos en aspectos en común, como ser prescritas por personas ajenas al campo de la nutrición, augurar elevadas promesas de pérdida de peso para la motivación del paciente y poseer refutables fundamentos dietéticos. Por tanto, es muy importante aprender a identificar este tipo de dieta y conocer el peligro de llevarlas a cabo.
Aquí os presento alguna de las principales “dietas milagros” para adelgazar, con sus principales
características y potenciales efectos sobre  la salud según el Ministerio de Sanidad y Consumo Español.
Dieta disociada de Hay -Descargar (PDF, 64 Kb)
Dieta Atkins -Descargar (PDF, 68 Kb)
Dieta clínica Mayo -Descargar (PDF, 68 Kb)
Dieta de Montignac -Descargar (PDF, 68 Kb)
Dieta de la Luna -Descargar (PDF, 32 Kb)  



 
 
   

  
 
 

1 comentario:

  1. El mejor metodo para perder peso es, sin duda, la dieta proteinada y en particular recomiendo la dieta proteinada calyform. Reduce lipidos y carbohidratos y aumenta el aporte de proteinas de buena calidad. Lo hace combinando ciertos alimentos convencionales con preparados proteicos calyform en forma de batidos, flanes, natillas, postres, tortillas, etc.
    Esta combinación de nutrientes asegura una perdida duradera de grasa y el aumento de masa muscular, por lo que no hay efecto rebote.
    Recomiendo el siguiente enlace para mayor informacion: http://www.calyform.com

    ResponderEliminar